viernes, 20 de mayo de 2011

MANIFIESTO EN FAVOR DEL CAMBIO DE NOMBRE DEL COLEGIO

       Me he decidido a escribir lo que sigue con el objeto de exponer mis ideas y mis opiniones con respecto al debate del cambio de nombre del cole. Por favor, si eres un intolerante, no lo leas.

      En primer lugar quiero agradeceros sinceramente vuetra participación en este debate acerca del cambio del nombre del colegio. Por primera vez en mucho tiempo, este blog ha servido de punto de encuentro y foro de opinión acerca de un tema que realmente interesa a todos. Quiero agradecer también vuestro cariño, que se hace evidente con vuestras palabras, hacia este centro, llámese Pepe, llámese Juan. El caso es que os sentís identificados con él y eso prueba vuestro compromiso, vuestra lealtad a vuestras raices y a vuestro propio crecimiento como ciudadanos, en el cual este centro y su profesorado han jugado un papel crucial. También, cómo no, mi agradecimiento a todo el profesorado, que, decididamente y no sin ninguna traba, han querido explotar, durante este curso, este recurso tan sumamente eficaz que es nuestro Blog. E indudablemente, tengo que decir que la seño Davinia ha estado acertadísima a la hora proponer a los alumnos poder ofrecer su opinión de forma totalmente libre y sin coacciones de ninguna clase.




         Y en la misma línea de franqueza quiero seguir yo al comentaros lo siguiente.

        En algún comentario se podía leer: "Pero dónde hay que votar?". Lamento deciros que no existe ningún sitio para votar. La decisión del cambio de nombre del colegio no es una cuestión, tal y como se ha planteado en este centro, en la que los alumnos tengan gran poder de decisión. Es el Consejo Escolar del centro, y con él toda la comunidad educativa , incluido el alumnado, el que la adopta. Y esta decisión ya está adoptada. Quizá esta "encuesta" haya llegado demasiado tarde. Pero lo importante es que empiece a oirse vuestra opinión.




        Seguidamente, quisiera deciros que un servidor, el maestro Pedro, está a favor del cambio de nombre del cole. Y quisiera explicaros por qué. Ya sé que es difícil convencer a nadie. Alguno/a de vosotro/as estais entrando en una etapa de la vida donde termina de formarse la personalidad, y la defensa a ultranza de vuestras opiniones supone una ocasión de reafirmaros a vosotros mismos como personas. Este desarrollo personal hacia la madurez es individual, eres tú el que tiene que hacer el esfuerzo por convertirse en adulto contando con el apoyo y la comprensión de las personas que te rodean: famila, maestros, sociedad... Así que simplemente, al igual que vosotros, expresaré lo que pienso.


      Estoy a favor del cambio de nombre del colegio porque no representa para nada a Gérgal. Vosotros sabéis que cuando se realiza un trabajo, hay que ponerle un título, un nombre. Un título en el cual se condense todo el contenido del trabajo. Con el nombre del cole, pasa lo mismo. El que estuviera el otro día en el acto con el delegado pudo oir que algún integrante de la mesa, creo que fue el maestro Paco,  dijo: " Dudo de que Antonia Artigas haya pasado alguna vez por este pueblo". Y es que esta venerable anciana no era de Gérgal. Ni era Maestra. Ni tampoco hizo nada especial por este pueblo. ¿Y ese es el nombre que queremos para nuestro cole? ¿El de una respetable señora que no ha vivido nunca aquí?. 


      Hay quien dice que cambiarle el nombre al colegio es una injusticia. Que no hay derecho. Yo les diría que no es conveniente confundir las cosas, por el propio bien de uno. Una cosa es que a mi no me guste una cosa, y otra, que no haya derecho a ella. Pensad. Si tanto hemos trabajado el tema de los derechos en clase... ¿por qué ahora nos obstinamos en pensar que si no es como yo pienso o me gusta, ya no hay derecho?. Sabéis que cada uno puede tener su opinión y que esta es muy respetable siempre y cuando no dañe a los demás. Claro que hay de derecho a que uno quiera cambiarle el nombre al cole. El mismo derecho que tienes tú a pensar que no se lo cambien. Vamos a aprender realmente a respetarnos. El derecho a ser respetado y tenido en cuenta empieza precisamente de ti hacia los demás, no de los demás hacia ti. Sé que es difícil de entender, pero es el único camino, así que tendrás que esforzarte.

      Hay quien dice también que Calar Alto no pinta nada aquí. Sin duda se trata de alguien joven que no conoce la historia del pueblo. Así que permite que te cuente un poco.



       El Calar Alto es algo más que donde se va en invierno en el pueblo a ver la nieve. Es un monte de nuestro pueblo que alberga uno de los telescopios más importantes instalados en la península, desde el cual se han realizado valiosos descubrimientos astronómicos. Hasta es posible que alguno de los datos que figuran en tu libro de cono hayan surgido con estos descubrimientos. Es gracioso ¿eh? Desde el Calar Alto a los libros, y desde los libros, otra vez a Gérgal. Y tú me dirás que eso ya lo sabías y que te importa poco el telescopio,   la nieve, o incluso cono. Pero lo que tú no sabes es que gracias a la construcción del Observatorio del Calar Alto, tu pueblo empezó a aparecer en los mapas. Hasta entonces, tu pueblo era casi un villorrio. Y que no hay familia en el pueblo en la que uno o muchos de sus miembros no hayan obtenido trabajo en la década de los 70 gracias al Calar Alto, cuando más deprimido y con menos habitantes estaba nuestro pueblo . Quizá si no hubiera sido construído en su momento el observatorio, tú no te sentarías hoy día en una silla nueva en una mesa nueva en una clase nueva en un cole nuevo.



¿Preferirías quizá vivir en un pueblucho?  No te equivoque. Piensa un poco. El observatorio le dió la vida al pueblo, y, aunque tú no lo hayas vivido, lo saben tus mayores.


      Y sobre todo, hay quien dice que el colegio se debe llamar así porque de toda la vida se ha llamado así. Mirad. Dentro de nada muchos de vosotros vais a tener que estudiar filosofía, la ciencia de las ideas. Dijo un filósofo griego, que eran los mejores de su tiempo, llamado Heráclito de Éfeso, que en la vida nada es permanente a excepción del cambio. Piénsalo. Todo cambia en esta vida, y tú cambias con ella. Te haces cada vez más grande y mejor persona. ¿Que pasaría si tu madre no te hubiera dejado crecer porque piensa que siendo pequeño eres más bonico?. Dirías que no te deja vivir. ¿Qué pasaría si, en vez de haberse construído la autovía de tu pueblo, los coches pasaran todavía por la plaza? Sería imposible, y si no fíjate los domingos y cuenta la de coches que pasan.



      Pues igual pasa con todo, incluído los colegios. Siempre hay que andar hacia delante, buscando cómo mejorar. Pero para eso hay que ser humilde y reconocer los propios fallos. El orgullo, a veces, nos impide aprender y con ello, progresar. Si considero que lo que yo pienso es siempre y tiene que ser siempre así, me quedaré estancado como un sapo en una charca que poco a poco se va secando con el paso del tiempo. Decir que las cosas tienen que ser siempre de una determinada manera es un punto de vista egoísta del cual debes ir apartándote en la construcción de tí mismo como ciudadano.

        Y si has sido capaza de llegar hasta aquí, te invito a ver un montaje basado en un experimento real que explica cómo el ser humano hace las cosas muchas veces sin saber por qué.


        Si después de ver esto sigues pensando que las cosas no pueden o no deben cambiar, y todo debe seguir siempre igual, yo seré el primero en respetarte y ofrecerte este blog para que expongas tus ideas.Pero por favor, no sigas llamando injusto al que defiende unas ideas sin molestar a nadie. Un cariñoso saludo.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario